Becado de enseñanza media del Núcleo Milenio MiNICAD ingresa a estudiar Ingeniería Civil en Bioinformática

Joaquín Manríquez, quien este año ingresó a estudiar Ingeniería Civil en Bioinformática en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Talca

Durante sus primeros años de existencia, el Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos, MiNICAD, desarrolló el programa “Al laboratorio con mi profesor”, beca que permitía a un estudiante de enseñanza media en compañía de su profesor de ciencias, acudir a los laboratorios del núcleo por una semana. Durante estos días, los becados pudieron conocer en primera persona la vida de un científico.

Uno de los becados con este programa, perteneciente al PME inicial del proyecto, fue el ex alumno del Liceo Pablo Neruda de Talca, Joaquín Manríquez, quien este año ingresó a estudiar Ingeniería Civil en Bioinformática en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Talca, misma institución donde realizó la pasantía auspiciada por MiNICAD.

¿Crees que la pasantía «Al laboratorio con tu profesor» incentivó tus ganas de entrar a estudiar Ingeniería Civil en Bioinformática?
La verdad es que bastante ya que cuando fui parte de la pasantía «Al laboratorio con mi profesor» me enamoré de la carrera y de la capacidad multidisciplinaria que le brinda al mundo. En ese sentido, el ambiente era muy agradable, profesores, encargados de carrera y alumnos. Otro fator importante fue el darme cuenta que estudiando esta carrera, si uno quiere irse al área de la salud lo puede hacer, si quiere irse al área informática lo puede hacer y si quiere irse a investigación también.

¿Cuál es el mensaje que le dejarías a estudiantes de enseñanza media que quieren estudiar alguna carrera científica?
Esforzarse por lograr sus sueños y vivir todos los días en la ciencia, ya es tan variada y hermosa que nos ayuda todos los días sin darnos cuenta. Por otro lado, me gustaría decirle a mis amigos y pares que hagan todo por un bien en común y que recuerden esta frase de uno de mis poemas favoritos: «La parte más importante de la ciencia es cuando la mitad de tu vida la estudia y la otra la vive», finaliza Joaquín.

La actividad “Al laboratorio con mi profesor”, parte programa de Proyección al Medio Externo de MiNICAD en el año 2018, becó a 27 estudiantes y profesores provenientes de 4 diferentes regiones de nuestro país, transformándose en una de las herramientas de divulgación del conocimiento científico más importantes del centro.

© Copyright 2021 Minicad