Por tercer año consecutivo MiNICAD arrasa en la XIII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología

Investigadores y monitores en el stand «Canales en Acción».

Luego de dos intensos días, el Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos (MiNICAD) participó en la XIII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología en Santiago, organizada por el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora de la Región Metropolitana Sur Oriente y Norte.

Por tercer año consecutivo, el centro perteneciente a la Iniciativa Científica Milenio y alojado en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad Austral, Universidad Católica y Universidad Andrés Bello, estuvo presente en el evento llevado a cabo en el Parque Metropolitano, lugar que fue visitado por más de 14 mil personas los días sábado 12 y domingo 13 de octubre, en el marco de la Semana Explora 2019.

Con la finalidad de acercar los canales iónicos al público, MiNICAD apostó por un stand con experimentos que pudieran aproximar, en primera persona, todo lo relacionado con la electrofisiología, microscopía y una cabina inflable con un holograma de un canal iónico proyectado en un prisma.

Uno de los experimentos utiliza el estímulo eléctrico generado por la contracción muscular y, por medio de unos electrodos que conectan los brazos de los participantes, es posible enviar una pequeña “corriente” a otra persona, evidenciando el actuar de los canales iónicos, quienes se encargan de generar este impulso.

“Fue una sensación extraña pero agradable, saber que nosotros mismos somos capaces de hacer que el músculo de otra persona se mueva involuntariamente, y los monitores me dejaron muy claro por qué pasa esto”, señaló Pedro Flores, asistente a la feria.

“Mi hijo quiso vivir la experiencia de hacer que mi mano se moviera sin mi permiso”, expresó entre risas Claudia Bustos, “así que, mientras esperábamos nuestro turno, una monitora nos explicó por qué los músculos se mueven y el rol que cumplen los canales iónicos en este proceso”.

El stand de MiNICAD contó con la participación de quienes componen el Núcleo. Entre ellos, las y los investigadores Dr. Oscar Cerda, Dr. Diego Varela, Dr. Rodolfo Madrid, Dra. Mónica Cáceres, Dra. María Pertusa, Dr. Rodrigo Alzamora y la Dra. Bruna Benso, junto a las y los monitores Nahir Guerrero, Diego Maureira, Bastián Rivera, Boris Lavanderos, Camila Torres, Alexis Díaz, Cinthya Diamantino, Franco Medina, Jenny Ruiz, Pablo Cruz, María Paz Saldías, Ian Silva, Danna Morales, Felipe Lagos, Carol Villegas, Francisco Cisterna y Ximena Canales. La instancia fue coordinada por el Jefe de Comunicaciones y Extensión de MiNICAD, Patricio Grunert.

MiNICAD concluirá su participación en la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, a nivel nacional, este sábado 19 y domingo 20 de octubre en Talca, instancia organizada por el PAR Explora Maule.

Entradas relacionadas

© Copyright 2021 Minicad