Ion Channels in The Valley

En términos de extensión y difusión al medio, miembros de MiNICAD han organizado la reunión «Ion Channels in the Valley» (2011-2017, Montegrande, IV Región) con el auspicio de la Municipalidad de Paihuano. La idea principal de esta reunión es reunir a investigadores nacionales e internacionales en el campo de los canales iónicos para propiciar el establecimiento de nuevas redes científicas. Hasta el momento, se han organizado tres versiones de esta reunión y el número de asistencia ha crecido de 35 (3 internacionales) en la primera reunión (2011) a 60 asistentes, con 10 de ellos internacionales, incluyendo 3 presidentes de Gordon Conferences de canales iónicos.

Por otra parte, hemos aprovechado estas oportunidades para organizar actividades de divulgación en las escuelas primarias y secundarias de la zona. Durante la última versión de la reunión establecimos una alianza con una empresa de suministros de laboratorio (Genexpress) que nos permite instalar el laboratorio práctico en tres escuelas durante la duración de la reunión. En estos laboratorios, más de cien estudiantes por año han realizado experimentos bajo la guía de científicos que viajaron especialmente para esta tarea. Como MiNICAD no sólo apoyaremos la continuidad de la reunión para los próximos años, sino que también planeamos establecer una relación más estrecha con el sector privado para adquirir microscopios ópticos y equipos de electrofisiología para implementar un laboratorio permanente en las escuelas de la zona. Así, pretendemos expandir dichos esfuerzos generando una Estación de Educación Científica en la comuna de Paihuano, donde se dará especial énfasis a la enseñanza de la participación de los canales iónicos en la fisiología, con el fin de generar interés en los estudiantes de la zona y ayudarles en sus actividades de aprendizaje. Por otra parte, ofreceremos seminarios de actualización a los profesores locales como parte de la reunión y organizaremos ferias científicas como parte de las actividades.

Esta estación es de vital importancia e interés para nuestro programa de extensión, puesto que constituye la continuación de un trabajo sistemático que se ha llevado a cabo por casi 6 años. Esta estación nos servirá de prueba de concepto para uno de nuestros nuevos programas de extensión, el Programa “Electrofisiología para todos!”, donde enseñaremos de manera práctica las bases de la electrofisiología a estudiantes de enseñanza básica y media. Además, esperamos que en un futuro cercano se enlace con el Programa “Al laboratorio con mi profesor!” que está dirigido a difundir el quehacer cotidiano en nuestro centro para estudiantes interesados en la ciencia, dando la oportunidad a los estudiantes de interactuar con investigadores de nuestro Núcleo.

© Copyright 2018 Minicad