Electrofisiología para tod@s: Canales Iónicos en la Fiesta de la Ciencia 2018

Miles de personas repletaron la ladera del cerro San Cristóbal en el Parque Metropolitano, el pasado sábado 13 y domingo 14 de octubre. Esto, debido a la XII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Programa Asociativo Regional Explora Sur Oriente, perteneciente a Conicyt.

En el evento se reunieron decenas de centros de investigación científica e instituciones dedicadas a la tecnología, los que mostraron dentro de sus stands, novedosos avances que respondían a porqués específicos. Todo esto, bajo la conmemoración del año de los ¿Por qué?, celebrado por Explora.

En ese sentido, nuestro Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos, MiNICAD, participó de la jornada de manera duplicada, con stands en las fiestas que se desarrollaron en Santiago y Talca. Por lo que la convocatoria fue masiva. Cabe destacar, que, en ambas ocasiones, MiNICAD presentó los experimentos de nuestra actividad de proyección al medio externo: “¡Electrofisología para tod@s!”, la cual constó de varias estaciones experimentales donde el público pudo reconocer la importancia de los canales iónicos en nuestra vida y, además, principios básicos de la excitabilidad de las neuronas, como el potencial de acción.

En ambas instancias (Talca y Santiago), los monitores fueron los investigadores asociados, adjuntos y jóvenes del centro, así como también, los estudiantes de cada uno de los académicos, quienes apoyaron con gran entusiasmo en las maratónicas jornadas, las que albergaron a más de 10.000 personas que confluyeron en las tres fechas donde participamos.

Por otro lado, múltiples medios de comunicación dieron cobertura a esta fiesta; la que se caracterizó por la gran afluencia de público, dejando al descubierto el impresionante interés que la ciencia despierta en la sociedad civil. Transformándola en un agente relevante para la cultura de nuestro país.

© Copyright 2018 Minicad