[Columna Director MiNICAD en Diario Austral] «De canales y más»

El Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos (MiNICAD), nace en 2017 en el marco de adjudicación de centros de ciencias naturales, pertenecientes a la Iniciativa Científica Milenio, programa de financiamiento para investigación científica, que es parte del Ministerio de Economía.

Tiene como misión, generar investigación de excelencia que esté relacionada con el rol de los canales iónicos en la expresión de ciertas patologías, tales como el cáncer y anomalías cardíacas. A través de técnicas de proteómica, biología celular, bioquímica avanzada, bioinformática y modelado molecular, hemos logrado generar robustos avances para comprender de mejor forma la regulación de los canales iónicos.

Los canales iónicos son proteínas ubicadas en la membrana de las células, las cuales componen a todos los organismos vivos. Estas estructuras, permiten el flujo de iones entre el medio intra y extracelular, cumpliendo un rol de puertas de entrada y salida de iones, como el cloruro (Cl-), el potasio (K+) y el calcio (Ca++). Bajo este escenario, en MiNICAD empezamos estudiando una familia determinada de canales iónicos: los «TRP», o canales Receptores de Potencial Transitorio. Estas proteínas participan en diversos procesos fisiológicos, pero cuando presentan alteraciones en su función, también se han relacionado con procesos celulares asociados a procesos patológicos. Entre ellos, podemos encontrar el dolor neuropático, arritmias, enfermedades y metástasis. Buscamos generar nuevas herramientas de estudio para estas moléculas y diseñar posibles moduladores de la actividad de los canales iónicos de manera de regular su actividad.

Dr. Oscar Cerda

http://www.australvaldivia.cl/impresa/2019/05/17/full/cuerpo-principal/3/

© Copyright 2018 Minicad