Dra. Ariela Vergara-Jaque

 

 

La Dra. Ariela Vergara-Jaque es profesora adjunta de la Universidad de Talca e investigadora joven de nuestro Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos, MiNICAD Chile. Obtuvo su grado de ingeniera en Bioinformática en la Universidad de Talca el año 2009 y su doctorado en Ciencias Aplicadas en la misma casa de estudios en 2013. Realizó estudios post-doctorales en the National Institutes of Health-USA con el Dr. Lucy Forrest, y un segundo postdoc con el Dr. Jeffrey Comer en Kansas State University-USA.

La Dra. Vergara fue galardonada con el premio L’Oréal Chile-UNESCO For Women in Science en el año 2013 y también con el reconocimiento L’Oreal-UNESCO International Rising Talent en 2015.

Sus intereses de investigación son el estudio computacional de proteínas de membrana que sirven como canales y transportadoras, utilizando métodos de bioinformática estructural, modelamiento molecular, simulaciones de acoplamiento, dinámicas moleculares y cálculos de energía liberada.

Sus proyectos de investigación incluyen: (1) the role of Na+/monocarboxylate transporter 1 (SMCT1) as an apical iodide transporter in the thyroid, (2) Dopamine transporter inhibition mediated by G proteins, and (3) the inactivation gate of voltage activated potassium channels.

El Programa Académico «Desarrollo de Núcleo Científico Multidisciplinario», de la Universidad de Talca y la Iniciativa Científica Milenio para financiar esto proyectos.

 

© Copyright 2018 Minicad